La información aquí compartida es producto del estudio de varios recursos sobre el tema y de mi experiencia personal. Recomiendo que te orientes y evalúes informaciones y alternativas adicionales para que puedas decidir lo que mejor convenga para ti y los tuyos de acuerdo a los miembros de tu familia, capacidad monetaria, preferencias alimenticias, condiciones de salud, localización de residencia y espacio disponible para almacenaje.
¡TÚ, sí TÚ, puedes envasar alimentos!
Almacenar alimentos y otros productos para toda la familia da una sensación de tranquilidad pues tienes una preocupación menos en caso de emergencia. Comenzaste con productos ya envasados y adquiridos en el mercado, pero ahora es tu turno para envasar alimentos secos como arroz, granos, pastas, comida para mascotas, etc.
Recipientes plásticos
Los alimentos secos en botellones plásticos pueden durar hasta 5 años si están envasados correctamente. No debes utilizar cualquier recipiente plástico, sino aquellos aprobados por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos. Estos envases los tienes al alcance de la mano en tu cocina: botellones de refresco, de jugos, de aceites y de agua. OJO, verifica que dichos envases tengan, en su fondo, un triángulo con el número 1 en su centro, y alrededor del triángulo las siglas PET o PETE, que significa que están hechos con Tereftalato de Polietileno. Estos envases también tienen tapas con rosca, lo que asegura que la tapa quede fija en su sitio. Importante, los envases plásticos sirven para almacenamiento limitado, o sea, no deben utilizarse a largo plazo (long term, que significa entre 20 y 30 años) sino para períodos cortos.
Preparación
Lava cada envase detalladamente con agua y jabón, y espera el tiempo necesario (a mi me toma días) hasta que estén súper súper súper secos.
Una vez estén secos, secos, secos, llénalos con el alimento seco - Mientras vas echando el alimento vas dándole golpecitos de vez en cuando a la botella para que se acomode bien todo en su interior.
Procura que en el cuello de la botella quede un espacio vacío de aproximadamente una pulgada para que puedas colocar ahí un absorbente de oxígeno (yo uso los de 300cc). Conviene doblar como un rollito ese absorbente para que entre fácil al envase. Luego cierras bien con la tapa y escribes con un marcador, en la superficie del envase, el año en que guardaste ese alimento. Posiciona los envases vertical u horizontalmente, como más te convenga de acuerdo al espacio de tu alacena.
Absorbentes de oxígeno
Estos NO son las bolsitas que vienen en los zapatos y otros productos para minimizar la humedad; noooooo, no uses eso ni pa'l cará. Las bolsitas que necesitamos para el almacenaje de alimentos contienen polvo de hierro y sal y sirven para RETIRAR el oxígeno de los envases ya sellados (incluyo foto) para mejor protección de los alimentos. Cuando saques una bolsita del paquete en el que vienen, tienes que utilizarla rapidito y cerrar de inmediato el paquete con las restantes. Conviene guardar esas restantes en un frasco de cristal sellado para que no se dañen.
Cuando vayas a usar el alimento envasado, retira el absorbente antes de vaciar el envase. Los absorbentes no son reciclables. Si quieres reciclar un envase, debes botar el absorbente ya usado y utilizar uno nuevo.
¡Seguimos!
댓글